ARTÍCULOS

LA INSULINA, PROTAGONISTA DE LA DIABETES


06
Sep

Te presentamos a la insulina: es una hormona que producimos y nos ayuda a aprovechar la glucosa de los alimentos, cuando no hace bien su papel, el desenlace es otro. Conoce la actuación de la insulina en los diferentes tipos de diabetes que pueden aparecer en escena.

Primer acto: Diabetes Mellitus 1
En esta puesta en escena el páncreas casi no produce insulina y cuando brilla por su ausencia sube el nivel de azúcar en la sangre pues no hay como aprovecharla. En cierta forma es como si la protagonista no llegara a la obra.

Se desconoce como surge esta historia pero aunque se puede presentar a cualquier edad, generalmente se da de manera temprana por lo que es conocida como Diabetes Juvenil.

Algunos síntomas son:
Sed excesiva, orinar con mucha frecuencia, cansancio permanente, mucho apetito, pérdida de peso, aliento afrutado o dulce, cambios en la vista, azúcar en orina.

El tratamiento es a base de administración diaria, controlada y permanente de insulina con lo que se logra que vuelva a entrar en escena y continúe la función.

Segundo acto: Diabetes Mellitus 2
En esta historia la insulina sí está en el escenario pero su participación es deficiente, casi no brilla, por lo que las células del cuerpo no pueden utilizarla de forma adecuada, a este acto se le llama resistencia a la insulina.

Esta obra surge por herencia y otros factores que predisponen a su aparición, como lo es la obesidad. Esta escenificación es la que suele tener mayor número de funciones y se dirige más al público adulto.

Las complicaciones en el relato de esta enfermedad, se deben a que el aumento de azúcar vuelve a la sangre más espesa, y es más difícil que llegue a los órganos y partes del cuerpo, dejándolos sin suficiente oxígeno, nutrientes y conducción nerviosa.

Algunos de los actores que forman parte del elenco son la fatiga, el hambre, aumento de sed, orinar con mayor frecuencia, visión borrosa, disfunción eréctil, dolor o entumecimiento de las manos.

El tratamiento de esta enfermedad depende del grado de afección y el tiempo de evolución de la misma, existen medicamentos aliados para disminuir los niveles de glucosa, o aumentar la acción de la insulina en el cuerpo con lo que se puede aprovechar la glucosa, se adelgaza la sangre y cada célula y órgano puede desempeñar adecuadamente su papel para darle al guión un final exitoso.

Tercer acto: Diabetes Gestacional

Esta puesta en escena se da durante el embarazo. La trama trata sobre cuando la insulina no hace su papel de manera correcta por lo que en esta etapa se elevan por primera vez las cifras de glucosa de la mujer. Esto se detecta entre la semana 24 y 28. En la mayoría de los casos, la historia llega a su fin, la insulina vence el exceso de glucosa y todo vuelve a la normalidad después del parto.

Se presenta en aproximadamente el 5% de todas las mujeres embarazadas.

El tratamiento se basa en una dieta adecuada y baja en calorías, además de ejercicio. En caso de no poder controlar las cifras de glucosa, se utiliza la insulina inyectada, durante el embarazo, aunque esto claro está, incrementa el nivel de suspenso.

Como podrás ver la insulina tiene el papel central en la puesta en escena de la diabetes. Sin embargo, al igual que puede causarnos problemas también se evitan muchos otros si nos apegamos al tratamiento e indicaciones de nuestro médico. Finalmente tu doctor y tú son los directores de esta obra, si trabajan en conjunto cualquier tipo de diabetes se puede controlar. Recuerda incluir en tu repertorio a la actividad física, alimentación balanceada, descanso y control emocional que constituyen el elenco de tu salud.


COMENTARIOS

sombra
Nombre

Email

Comentarios

cargando