ARTÍCULOS

MEJORA TU VIDA Y ¡ATRÉVETE A CAMBIAR!


08
Nov
Cambio

El “cambio” es una palabra común en nuestro lenguaje, nos cambiamos de ropa, trabajo, escuela, casa, marca de comida, amigos, gustos, ¡incluso de pareja!

Quizás pienses que éste es el momento adecuado para empezar a modificar hábitos. Si éste es el caso sigue leyendo y ¡que empiece el cambio!

No es necesario tocar fondo:

Existe la creencia de que para generar un cambio en nuestra vida es necesario pasar por un momento adverso muy fuerte, del cual ya no encontramos salida. Esto no es del todo cierto. Imagina que vas manejando por una carretera a alta velocidad y alcanzas a ver un letrero que dice que hay un acantilado a pocos kilómetros; tienes la posibilidad de cambiar de rumbo o disminuir la velocidad durante el trayecto que falta para la inminente caída, de lo contrario la consecuencia podría ser fatal. Hacen falta dos cosas para que puedas cambiar de rumbo: observar las señales y actuar.

Tips:

Observa qué hábitos están afectando tu salud y vida

Hazle caso a las señales que tu cuerpo y personas a tu alrededor te están enviando (agotamiento, ansiedad, tristeza, dolor, relaciones interpersonales de poca calidad, etc.)

¡Decídete a actuar!

Hay una pregunta importante cuando hablamos de cambio: ¿cuándo? En qué momento puedes estar preparado para empezar a modificar tu vida. La respuesta es simple: empieza hoy mismo; de lo contrario, te vas a encontrar posponiendo por tiempo indefinido los objetivos que quieres lograr. Cuántas veces has dicho o escuchado a alguien decir: la siguiente semana me pongo a dieta. Intenta cambiar esa frase por: a partir de hoy tomaré 2 vasos más de agua.

La diferencia es muy grande, el cambio será inmediato y más fácil de mantener, ya que tendrás un objetivo claro, pequeño y concreto que lograr.

Tips:

Observa los recursos con los que cuentas (fortalezas, habilidades, etc.)

Ten tus metas y objetivos bien establecidos

Divide un objetivo grande en varios pequeños y concéntrate en uno a la vez

Nadando contracorriente:

Uno de tus compañeros que siempre llegaba tarde decide cambiar y poner su despertador unos minutos antes, llega a tiempo y comienza un bombardeo de comentarios hacia su persona, expresando lo raro de esta situación, caras de sorpresa, dudas de cuánto tiempo lo va a poder mantener, etc. ¿Cómo crees que se sienta esa persona? Probablemente incómodo por ser el centro de atención de una forma no muy agradable y la mañana siguiente no querrá volver a hacer el intento por despertar antes.

Esto es muy importante, al generar un cambio todas las miradas se volverán hacia ti, algunas veces te intentarán desanimar, se generarán burlas o descalificaciones, no necesariamente porque las personas sean mal intencionadas, sino por una necesidad de mantener las cosas “como siempre han sido”. Ten presente tu meta y has frente a todos esos comentarios, siéntete orgulloso porque estás actuando de forma diferente y en una de esas, hasta la gente que te rodea se va a ver beneficiada.

Tips:

Se puede lograr aunque te cueste trabajo

Un aprendizaje adecuado es lento, pero firme. ¡Sé perseverante!

Ten presente tu meta y no te enganches con comentarios no agradables

Caminar por un sendero diferente es complejo, mas no imposible

Terreno conocido

No te preocupes, es un hecho que hay momentos en tu vida en los que has logrado hacer cambios importantes (probablemente el adaptarte a una nueva rutina, tener hábitos más saludables, aprender alguna actividad, etc).

Así que ya es un camino conocido, enfocarte en éxitos del pasado te puede dar la motivación que necesitas. Tan sólo detente un momento y pregúntate:

¿Qué hice en ese momento para lograrlo?

¿Qué estrategias implementé?

¿Cuál era mi motivación?

¿Qué hizo que no lo alcanzara del todo?

Lograr un cambio en tu vida no es una tarea fácil; sin embargo, ten presente que el cambio es necesario para que puedas llegar al lugar que quieres: conócete, plantéate objetivos y dirígete a ellos. Te sorprenderán los resultados.

Descubre más sobre estos temas y aprovecha las herramientas de nuestras secciones para cambiar tu vida de manera integral.

COMENTARIOS

sombra
Nombre

Email

Comentarios

cargando