ARTÍCULOS

TU VIDA EN PANTALLA: LAS REDES SOCIALES


06
Sep

Las redes sociales están diversificando la comunicación y forman parte de nuestra vida, pero el que cada vez más sean nuestra forma principal de contacto con los demás, no nos deja pensar en las consecuencias de usarlas indiscriminadamente.


Observa el lado positivo y negativo de las redes sociales e intégralas de manera equilibrada a tu vida.


Los “Me gusta” de las redes

Generan oportunidades. Utilizadas adecuadamente, las redes sociales pueden generarte nuevas oportunidades de estudio, trabajo, y por supuesto, de potenciar las relaciones personales. Te volverás más tolerante a los distintos puntos de vista, y con la información adecuada, pueden ayudarte en el crecimiento laboral y personal.


Permiten compartir intereses. Puedes sumarte a la conciencia social y ambiental, e incluso a movimientos sociales relevantes. En las redes puedes encontrar casi inmediatamente grupos y personas que comparten contigo intereses y gustos similares.


Dan acceso a información interesante. La difusión de actividades, eventos y noticias que llega a las redes sociales brinda un amplio acceso a la información de forma lúdica y llamativa. Es inevitable no poner atención cuando se observa tanto movimiento, imágenes, videos y música en un solo lugar, que a veces va más allá de la mera distracción y enriquece tu conocimiento del mundo.


Reencuentra amistades. Puedes encontrar las relaciones pasadas que creías perdidas. Las redes sociales propician la cercanía de compartir momentos especiales con amigos y familiares que se encuentran lejos. Es la forma moderna de hacer comunidad.

Razones para el Unfollow


Los riesgos del anonimato. Uno de los principales riesgos de hacer amigos mediante las redes sociales es confiar en otra persona dándole acceso a nuestro perfil, mostrándole información privada, sin tener un conocimiento fidedigno de quién es.


Generan adicciones. Por no querer perderte de nada, podrías estar todo el tiempo al pendiente del teléfono, tableta o computadora y no prestar atención a las personas cercanas. En la escuela y oficina, el uso desmedido de las redes sociales puede afectar tu desempeño.


El trolleo. Lo que compartas en las redes puede ser interpretado de muchas maneras, y no faltará quien lo vea como una oportunidad para hacer burlas, crear malos entendidos y formar conclusiones erróneas. En realidad, las redes sociales no propician una comunicación clara.


No solucionan problemas de tu vida cotidiana. Las redes sociales no son las culpables de tus enojos y rupturas, son sólo el reflejo de tus relaciones humanas. Por ejemplo, bloquear a alguien indeseable para “enviarle un mensaje” no es una forma de solucionar un problema que va más allá de la pantalla.


Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest llegaron para quedarse y forman parte de nuestro desarrollo y evolución social. Adáptalas de la mejor manera a tu vida: busca siempre el equilibrio entre las pantallas y tu vida fuera de ellas, porque más que cien felicitaciones en tu muro de Facebook, siempre será necesario un abrazo cálido el día de tu cumpleaños.


COMENTARIOS

sombra
Nombre

Email

Comentarios

cargando